sábado, 7 de noviembre de 2009


COLEGIO DOCTOR JOSÉ LUIS SERSIC

EDI" BIOTECNOLOGÍA"

CURSO: 6º AÑO SECUNDARIO




Peofesor: E.Roberto Navarro


Dirección Entre Ríos 1295 Bella Vista – Corrientes

Teléfono 03777 15624943

Correo electrónico navarro.eduardoroberto@gmail.com

ÍNDICE






1: Descripción del proyecto.

2: Cuadro FODA.

3: Fundamentación del Proyecto.

4: Objetivos generales.

5: Objetivos específicos.

6: Contenidos.

7: Actividades.

8: Cronograma de Actividades.

9: Evaluación.


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DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Biotecnología se compone de un conjunto heterogéneo de ciencias con eje central en las de orden biológico y técnicas en constante y vertiginoso avance, pero sin apartarse de sus bases científicas edificadas sobre los tres pilares que la sustentan sólidamente: física, química y biología, sin soslayar que esos pilares asientan sobre un terreno perfectamente consolidado que es la matemática.
El Proyecto “Biotecnología Para un Futuro Mejor” está diseñado para poner al alcance de los alumnos todo lo concerniente al conocimiento general de la biotecnología. Se trata de generar reflexión y discernimiento sobre todo lo basado en ciencias biológicas + tecnología que se aplica cada vez mas en el mundo para la obtención de mas y mejores alimentos; medicamentos mas efectivos, mas seguros y económicos; aplicación de biotecnología en el cuidado y mejora del ambiente, etc.
Dentro del diseño del proyecto está contemplado demostrar la relación de la biotecnología tradicional con la biotecnología moderna a nivel molecular y la íntima relación con todas las Ciencias Biológicas.
A través del desarrollo del proyecto, los educandos han de comprender que desde los albores de la humanidad se emplea la biotecnología; han de aprender a diferenciar con el transcurso del programa la biotecnología antigua o empírica de la biotecnología científica o contemporánea.
En cuanto a la biotecnología contemporánea, fundamentalmente se destacarán los ejemplos de aplicación de recursos biotecnológicos en el NEA en los aspectos relacionados con la producción agrícola-ganadera, con la agroindustia; con la sanidad ambiental, con la calidad alimentaria de la población y con la prevención de las enfermedades subtropicales y otras de carácter endémico y/o enzoótico, presentes en la zona. Se prevé incentivar constantemente a los educandos sugiriendo la lectura y análisis de las publicaciones actuales relacionadas con biotecnología en diversos medios.


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CUADRO FODA


FORTALEZAS
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
Ubicación geográfica del establecimiento educacional en una zona con intangible potencial para desarrollos biotecnológicos.

RRHH
Escasez de material pedagógico actualizado disponible en el establecimiento.
Presencia de A.E.R. INTA local

Presencia de E.E.A.INTA local

Biblioteca del Sur

Biblioteca Pública D.F.Sarmiento

Profesionales residentes en Bella Vista, relacionados con la agricultura, ganadería, medio ambiente e industrias alimenticias.

Delegación local del M.P.T.y T
Escasez de recursos pecuniarios en un amplio sector de la población, provocando repitencia y deserción estudiantil.

Falta de crédito para microemprendimientos productivos locales.

Fomento excesivo de créditos para bienes de consumo, que no contribuyen a la elevación moral y social de la población.


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FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

El conocimiento de la biotecnología constituye una necesidad para el hombre moderno autónomo, reflexivo y de espíritu crítico.
La explosión demográfica, con todas sus consecuencias que provocan las modificaciones de origen antropogénico en la única casa que disponemos que es el planeta tierra, hacen cada día más necesario el avance de la biotecnología para satisfacer necesidades básicas de la humanidad como alimentos de buena calidad, en cantidad suficiente y en producción sustentable; la obtención de combustibles que permitan reemplazar a los agotables y altamente contaminantes de origen fósil, la producción de medicamentos mas eficaces, mas seguros y económicos; nuevas vacunas, etc.
En el NEA dadas las características de suelo y clima disponibles es importantísima la aplicación de biotecnología moderna para optimizar el uso de los recursos naturales, haciéndolo de manera sustentable. Mucho se ha avanzado en la aplicación de biotecnología moderna a partir del tercer tercio del siglo pasado, pero no obstante los avances científicos y técnicos presentes, cuanto mas conocemos, mas claro está que lo que queda por conocer es infinito, siendo de interés general que los educandos reflexionen sobre éste concepto para que se autoconstruyan en ciudadanos independientes, autónomos, reflexivos, con espíritu crítico y logren adaptarse a la sociedad actual altamente competitiva y compleja.
Por cuanto la aplicación de Biotecnología es de vital importancia práctica en nuestro medio y su conocimiento contribuye en forma contundente a definir el perfil de éste establecimiento educacional, y además por tratarse de un conglomerado de ciencias y técnicas que roza lo filosófico y político, constituyéndose en uno de los espacios ideales para generar reflexión, ejercitar el discernimiento y por ser una herramienta ideal para que los alumnos perfeccionen las formas de aprender a aprender, se formula éste proyecto.


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OBJETIVOS GENERALES DE LA ENSEÑANZA DE BIOTECNOLOGÍA



* Capacitar a los educandos en la interpretación, reflexión y discernimiento sobre la
aplicación tecnológica general de las Ciencias Biológicas.

* Consolidar la aplicación del Método Científico.

* Estimular el protagonismo en el mejoramiento de la calidad de vida de toda la comunidad
desde el punto de vista ambiental.

* Formar egresados con óptimas oportunidades de insertarse con ventajas en el mercado
laboral en las industrias alimenticias o establecimientos de producción de materias primas
de origen vegetal y/o animal.

* Formar egresados con base sólida, propedéutica para estudios terciarios, universitarios o
técnicos relacionados con las Ciencias Biológicas.

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OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los contenidos se dividen en 9 unidades temáticas, que a su vez se subdividen en 3 para cada trimestre del año lectivo.

Con el desarrollo de la primera unidad temática, se fija como objetivo que los alumnos comprendan qué es lo que se entiende por biotecnología, señalando los orígenes empíricos de la misma y que relacionen los descubrimientos fortuitos con la realidad actual y científica que marcan la vigencia de los primeros descubrimientos, en constante mejora merced a la aplicación de la ciencia y de la técnica.
Se promoverá la visión de la relación de la biotecnología con las ciencias básicas, afines y periféricas con respecto a la misma.
Además, el objetivo de ésta unidad temática es que los educandos aprendan a razonar acerca de las ventajas o beneficios y también las incógnitas que pudiesen constituírse en riesgos por la aplicación descontrolada o insuficientemente ensayada de ciertos recursos biotecnológicos contemporáneos.

Como objetivo de la 2º unidad temática, se pretende que los alumnos relacionen con los ejemplos productivos de plantas y animales de la zona, la intimidad genética de los organismos, su paralelismo en cuanto a su código genético y la posibilidad en crecimiento de la manipulación genética entre una misma especie y entre distintas especies, inclusive entre seres vivientes de distinto género. Aplicación actual en los campos de la producción de alimentos; el control de enfermedades, la producción de servicios y el control ambiental.

Tercera unidad temática. Objetivo: señalar e identificar las posibilidades de contribuír al abastecimiento de energía mediante recursos biotecnológicos, con tendencia a provocar una disminución de la contaminación ambiental directa o indirecta por la producción y por el uso de recursos energéticos; promover la reducción del consumo de combustibles de orígen fósil y promover la utilización de formas de energía no contaminante y renovable.
Trazar un panorama actual acerca de las producciones de biodiesel y de bioetanol.

Cuarta unidad temática. En ésta unidad temática se centra uno de los temas más relevantes de la biotecnología moderna, que es la manipulación genética.
Se explicarán en forma sencilla las técnicas empleadas en manipulación genética; pero fundamentalmente se han de señalar ejemplos importantes logrados a través de largas horas de trabajo de equipo y aplicados en la zona del NEA y en otras partes del país.
La unidad temática se completa describiendo las novedades biotecnológicas desarrolladas en distintos puntos de la Argentina.

Quinta unidad temática: Producciones biológicas zonales; su relación con la aplicación de biotecnología. El objetivo central es que los alumnos identifiquen las principales producciones agropecuarias que se desarrollan en la zona y su distinto grado de tecnificación, comparando resultados, acceso a mercados en función de la calidad obtenida por aplicación de biotecnología. Contribución a la agricultura sustentable mediante el uso de recursos biotecnológicos: desinfección racional de suelo, producción de abonos verdes y cultivos de cobertura.

Sexta unidad temática: Se refiere a todas las prácticas biotecnológicas relacionadas con la producción y conservación de los alimentos. También se generará razonamiento para trazar la correspondencia entre la biotecnología y la microbiología en aplicaciones de manipulación de alimentos general, en expendios, en casas de comidas y en industria. Fijación de conceptos de
Buenas Prácticas de Manufactura y Aseguración de Calidad; conceptos de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control y Normas internacionales de Calidad: ISO 9000 e ISO 14000.

Séptima unidad temática. Objetivo: Transmitir el conocimiento del panorama actual en cuanto al manejo biotecnológico de las explotaciones de animales bovinos para carne y para leche criados en la zona; ovinos para carne, para lana y doble propósito. Presencia reciente de ganado bubalino; su adaptación a la zona, su presente en producción de carne y leche y su futuro. Se impartirán nociones de manejo alimentario, sanitario y reproductivo.

Octava unidad temática. Ésta unidad temática se refiere a la industrialización de carnes para consumo. Objetivo: Que se comprenda el presente de la industria frigorífica local, zonal y las posibilidades de desarrollo de la ganadería en función de la industria cárnica para el consumo nacional y la exportación. Se presentará el panorama actual en lo que respecta a la aplicación de sistemas de trazabilidad en las carnes y aplicación de Sistemas de Calidad en general.

Novena unidad temática. Ésta última unidad temática se refiere a la industrialización e inspección de leche y derivados desde el punto de vista biotecnológico. Se promoverá el razonamiento para que pueda reconocerse que es posible el desarrollo de la industria lechera en la pcia.de Corrientes. Se ilustrará a los alumnos con ejemplos de otras provincias con similares recursos, que han puesto en marcha a pequeñas industrias lecheras (Formosa y Misiones).


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CONTENIDOS
I

Biotecnología; definiciones y generalidades. Relevancia en producción de alimentos, medicamentos y servicios.
Definición de biotecnología. La biotecnología a través de los tiempos. Los primeros productos descubiertos de la “biotecnología tradicional” y su vigencia. Biotecnología empírica y científica. Generalidades.
Relación de la biotecnología con la física, la química, la microbiología, la genética, la biometría, la ecología y otras ciencias.
“Biotecnología moderna”. “Ingeniería genética”. Plantas y animales transgénicos y clonados; ventajas para el productor, para el consumidor y para el ambiente o ecosistema. Riesgos de la aplicación descontrolada.
Beneficios de la aplicación de biotecnología en producción de alimentos, medicamentos y servicios.


II

Influencia de condiciones ambientales naturales y artificiales en la expresión del genotipo. Producción de alimentos en medioambiente natural y artificial. Modificaciones del material genético
Diferenciación de genotipo y fenotipo en producciones de alimentos vegetales y animales en el NEA. Necesidad de condiciones medioambientales para que se exprese el genotipo. Descripción de producciones en medioambiente natural y artificial.
Relevancia de las condiciones ambientales; relación de las condiciones ambientales con las modificaciones de origen antropogénico.
La selección natural; la selección antropogénica; los cruzamientos; la manipulación genética; ejemplos típicos de cada grupo.
Modificación del material genético. Formas de modificación. Ejemplos verificables en el NEA. Aspectos positivos, negativos y a investigar.


III

Recursos energéticos tradicionales. Recursos energéticos sustentables y no sustentables. Alternativas de reemplazo de combustibles de origen fósil.
Avances biotecnológicos como alternativas para el reemplazo de los combustibles de origen fósil. La biotecnología en la búsqueda de producción de energía sustentable y no contaminante. El bioetanol; aspectos favorables para su producción y uso en el NEA; obtención a partir de caña de azúcar. El biodiesel; forma básica de proceso de fabricación y fuentes de obtención presentes, en desarrollo y proyectadas en el NEA. Utilización biotecnológica de residuos industriales y urbanos para transformación en biocombustibles y otros subproductos.


IV

Clonación; definiciones; mecanismos para la producción de clones; importancia económica (beneficios). Logros biotecnológicos recientes en Argentina.
Clonación. Historia; primeras experiencias. Aplicación práctica.
Actualidad en lo referente a clonación.
Novedades de logros de la biotecnología en Argentina.
Producción de carbón activado en General Cabrera (Córdoba) a partir de cáscara de maní; relación con posibilidades de producción a partir de subproductos industriales de la zona.
Producciones importantes en la provincia de Corrientes
Definición de brecha tecnológica. Interpretación de la relación costo-beneficio.


V

Producciones regionales. Apicultura. Horticultura. Fruticultura. Forestación
Apicultura; generalidades. Historia de la actividad en el mundo. La apicultura en la Argentina. La apicultura en el NEA. Riesgos que implica el ejercicio de apicultura irracional.
Reproducción de las abejas. Partenogénesis.
Sistemas de multiplicación de abejas. Nucleado y paqueteado. Producción de reinas de alta performance.
Productos de la apicultura. Servicio de la apicultura (polinización dirigida)
Buenas prácticas de manufactura en miel.
Desinfección de suelos. Abonos verdes y cultivos de cobertura.
Cultivos regionales: batata; mandioca; maíz; frutilla; algodón. Cítricos. Tomate; pimiento, albahaca. Producción de maderas. El bosque natural; el bosque implantado. Mejoras obtenidas mediante la aplicación de biotecnología moderna.


VI

Conservación de los alimentos. Tecnologías modernas de producción de alimentos inocuos. Contaminación de los alimentos. Prevención de la contaminación. Aseguración de Calidad
Técnicas para la conservación de alimentos. Salado, desecado, refrigerado, congelado lento e IQF, acidificado, confitado, sulfitado. La atmósfera controlada en el control de la oxidación. El ahumado.
Contaminación de los alimentos. Buenas prácticas de manufactura en alimentos.
Tecnología UHT. Generalidades del sistema. Elaboración. Calidad de materias primas. Dinámica del sistema UAT. Seguridad de los sistemas UAT.
Elaboración de pulpas de frutas esterilizadas, envasadas en sistema bag in box; ejemplo de la planta más importante del país, en Bella Vista, Corrientes
Higiene y seguridad del personal. Uso correcto de la ropa de trabajo en industria alimenticia.
Controles de calidad. Laboratorio de Control de Calidad.
Aseguración de calidad. Normas ISO 9000; Normas ISO 14000. ARPCC.


VII

Biotecnología aplicada a producción de animales para producción de carne y leche. Biotipos. Producción bovina, ovina y bubalina
Biotipos de ganado vacuno. Biotipo carne. Biotipo leche. Biotipo trabajo. Los animales de doble y triple propósito.
Biotecnología aplicada a la producción animal para carne.
Ganadería subtropical. Nociones de manejo racional del pastizal natural. Las especies implantadas. Suplementación proteica. Sanidad del rodeo; importancia desde los puntos de vista zoonótico y productivo. Vacunaciones y desparasitaciones internas y externas.
Biotecnología aplicada a la producción animal para leche.
La cría de animales de pédigree, su razón de ser. La cabaña de vacunos. El servicio natural; la inseminación instrumental; la transferencia embrionaria.
Las razas lecheras.Las razas de carne.
Ganadería bubalina. Desarrollo de producción de búfalos en la provincia de Corrientes.



VIII

Industrialización e inspección de carne y derivados
Conservación de carnes. Refrigerado. Congelado. Charque. La industria frigorífica; antecedentes, presente y futuro. Instalaciones. Faena; obtención de medias reses y achuras para carnicería; transformación del músculo en carne; defectos mas comunes. Productos y subproductos de la industria frigorífica. Elaboración de chacinados y embutidos. Hamburguesas, chorizos, salchichas, morcillas, butifarras, salames, salamines, arrollados de carne. La importancia del mantenimiento de la cadena de frío, el control de contaminaciones cruzadas y el punto de cocción. La inspección bromatológica; los peligros del consumo de carnes sin inspección bromatológica. Las conservas: picadillo de carne, patés, corned beef, viandada; los envases, hojalata y barniz sanitario.
La necesidad de aplicación de trazabilidad y sistema integral de aseguración de calidad para garantizar la exportación y mejorar el consumo interno


IX

Industrialización e inspección de leche y derivados. La industria lechera en Argentina
Historia de la lechería rioplatense; la influencia de los inmigrantes en la producción primaria y en la industria.
Definición y composición de la leche.
Biotecnología aplicada a la producción de leche y derivados para el consumo humano y animal. La producción lechera en los tambos. El transporte de la leche. Industrialización de la leche. Análisis de rutina en leche: prueba indirecta de acidez, densidad, determinación del punto crioscópico; lactofiltro, reductasa, porcentaje de proteínas, porcentaje de grasa butirosa. Clasificación de leches. Higienización y pasteurización de la leche; mantenimiento refrigerado. Elaboración de productos lácteos: leches fluídas entera y descremada; pasteurizada y esterilizada; leche en polvo, leche condensada, dulce de leche, crema, manteca, ricota, quesos blandos, duros y semiduros, yogur; bebidas lácteas.

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ACTIVIDADES

Para el desarrollo de las 3 primeras unidades temáticas, que comprenden el primer trimestre del año lectivo, se desarrollarán las siguientes actividades:
Presentaciones verbales, relacionadas con ejemplos de aplicación de biotecnología en la zona.
Proyección de material en video relacionado con generalidades sobre biotecnología al final de la presentación de la primera unidad.
Ejercicio de los alumnos: comentarios escritos sobre el material comentado y proyectado.
Organización de talleres en grupos de alumnos en función de los temas específicos de las unidades temáticas.
Evaluaciones orales y escritas.

Para el desarrollo de las unidades IV, V y VI se presentarán en forma verbal los puntos de cada unidad, relacionándolos con la actualidad productiva de la zona.
Se proyectará una presentación sobre los últimos estudios y experiencias en el cultivo de una hortaliza de importante producción en la zona de Colonia 3 de abril.
Se presentarán materiales de uso apícola para la producción de miel, propóleos, recolección de pólen y jalea real.
Se visitará un establecimiento industrial local (industria alimenticia).
Se visitará el depósito de maquinarias de la Delegación local del Ministerio de la Producción con la finalidad que los alumnos vean las herramientas utilizadas en siembra directa y asistan a una explicación técnica sobre la dinámica y los beneficios de su utilización.
Evaluaciones orales y escritas.

Para el desarrollo de las unidades VII, VIII y IX se presentarán en forma verbal los puntos de cada unidad.
El profesor detallará experiencias propias adquiridas durante su trayectoria en relación a la producción de carne, de materia prima leche y en la industria alimenticia lechera y de producción de preparados de fruta pasteurizados y esterilizados.
Evaluaciones orales y escritas.


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CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES



Desarrollo de Unidades Temáticas I, II y III : Primer trimestre.

Desarrollo de Unidades Temáticas IV, V y VI : Segundo trimestre.

Desarrollo de Unidades Temáticas VII, VIII y IX : Tercer trimestre


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CRITERIOS DE EVALUACIÓN


* Participación y respeto en clase.

* Elaboración y presentación en tiempo y forma de trabajos de investigación propuestos,
individuales y/o colectivos.

* Presentación, organización y claridad del contenido a nivel oral y escrito, con aplicación
de terminología científica correspondiente.

* Integración al trabajo grupal.

* Manifestación de inquietudes y presentación de propuestas de temas para desarrollar o
profundizar dentro del marco de la biotecnología.(Actitud de investigación permanente).

* Manejo de material bibliográfico: capacidad de selección, análisis, síntesis, argumentación
y relación con otros temas.

EXPECTATIVA DE LOGROS

Que los alumnos alcancen los objetivos propuestos y que sepan valorar las posibilidades que tienen en sus manos; que comprendan que con juventud, buena voluntad para estudiar y trabajar y con el conocimiento de la ciencia tienen en gran parte aseguradas sus posibilidades de ser competentes en el futuro dentro de una compleja realidad social, cultural, económica y política .

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